¡Bienvenido!

14
MAYO 2018.

Bienvenido a nuestro blog de museografía.

Domo Educativo | Estudio de Museografía

Te damos la bienvenida a nuestro blog.

Domo Educativo es un estudio de museografía con experiencia de más de 15 años en el diseño, producción y montaje de increíbles exposiciones alrededor de todo el país.

Nuestra pasión es el desarrollo y creación de experiencias inolvidables a través de espacios sociales, culturales e históricos.

Pero queremos darte la bienvenida a este blog hablando sobre la ¿qué es la museografía?.

¿Qué es la museografía?

El término no es nuevo. Tendrá ya más de 300 años desde su primera aparición. Y desde entonces se ha tratado de definir sin lograr aún un término sólido y concreto. Existen diferentes autores y épocas con significados relacionados sobre qué es la museografía, pero hoy en día lo podemos definir como el conjunto de actividades que se relacionan directamente con el funcionamiento de un museo. Y engloba todas las técnicas que se involucran en un proceso completo de concepción de una exposición ya sea temporal o permanente. Desde el diseño preliminar y distribución básica del mobiliario y textos a lo largo del recorrido, hasta todas las medidas encargadas de la seguridad y conservación de las piezas artísticas. Dicho de otra forma, la museografía es el arte de diseñar una exposición para que cumpla su objetivo primordial: transmitir el mensaje correcto del artista al espectador.

El diseño de exposiciones no es una labor fácil. Hay muchos detalles que deben cuidarse de forma minuciosa. Uno de los puntos complejos con respecto a su desarrollo es la variedad de tipos que existen. Desde exposiciones permanentes hasta exposiciones con una duración de 5 días, de tipo comercial o cultural; en sedes tan diversas que pueden ser desde un museo o sala de exposiciones, hasta centros comerciales o instalaciones en exteriores. Cada proyecto debe cumplir siempre un propósito y es uno de los lemas principales en Domo Educativo: contar historias en espacios tridimensionales.

Por | 2018-09-04T13:07:00+00:00 mayo 14th, 2018|Museografía|