Molinos Novohispanos

//Molinos Novohispanos
Molinos Novohispanos 2018-06-18T10:26:08+00:00

Detalles del proyecto

TÍTULO: Molinos Novohispanos

CIUDAD: Guadalupe, Zacatecas

RECINTO: Museo de Guadalupe

INAUGURACIÓN: 06 de agosto de 2015

CLAUSURA: 29 de febrero de 2016

La mezcla de culturas

Molinos Novohispanos

Museo de Guadalupe, ex Convento de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas

Esta exposición se conformó por 116 obras que mostraban la arqueología, escultura y textilería que provenían del Archivo General de la Nación, además de fotografías del Sistema Nacional de Fototecas y de Dolores Dalhaus. La sede de esta exposición fue el Museo de Guadalupe, ex Convento de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas.
En la muestra se mostraron objetos orgánicos, como las plantas de maguey y el algodón, para que el público vea las materias primas con que trabajaban los molinos traídos a la Nueva España. Asimismo, se exhibió un nopal con el insecto de la grana cochinilla, del cual se extraía uno de los pigmentos más importantes en el comercio mundial durante el Virreinato.

En la exposición destacan piezas para la explotación minera, objetos de plata, metates, una figurilla de la diosa del maíz, indumentaria, monedas, litografías, fotografías, algunas plantas de maguey, algodón y nopal, así como maquetas y videos, entre otras.
La muestra ha sido un éxito, de tal modo que se ha presentado en los museos de El Carmen, de la ciudad de México, y el Museo Regional Potosino.

Comparte esta exposición