Manuel Pastrana, un pincel privilegiado

//Manuel Pastrana, un pincel privilegiado
Manuel Pastrana, un pincel privilegiado 2018-06-18T09:06:02+00:00

Detalles del proyecto

TÍTULO: Manuel Pastrana, un pincel privilegiado

CIUDAD: Tlaxcala, Tlaxcala

RECINTO: Museo Regional de Tlaxcala, ex Convento de La Asunción de Nuestra Señora

INAUGURACIÓN: 01 de mayo de 2014

CLAUSURA: 30 de septiembre de 2014

Romanticismo

Manuel Pastrana, un pincel privilegiado

Museo Regional de Tlaxcala, ex Convento de La Asunción de Nuestra Señora

Esta exposición fue el símbolo de reapertura del museo Regional de Tlaxcala del INAH tras su rehabilitación integral apoyada por el Gobierno de ese estado y que tenía como objetivo el recate de este espacio museográfico y asegurar la conservación del Ex Convento de San Francisco (donde se alberga el museo), inmueble histórico del siglo XVI..
Este recinto reabrió sus puertas el 21 de agosto de 2014 con la exposición Manuel Pastrana, un pincel privilegiado, que reúne 31 óleos del pintor representativo del romanticismo mexicano que provienen de la colección del artista zacatecano Manuel Pastrana, quien dedicó su vida al arte de la pintura.

La exposición está segmentada en tres temáticas principales. La primera la conforman obras relacionadas con el estudio de la anatomía humana, la técnica del dibujo y además cuadros inspirados en temas religiosos y bíblicos; el segundo es el paisaje en el artista creó con sublime maestría los conceptos de perspectiva y espacio, siendo uno de los mejores y más reconocidos alumnos de José María Velasco, de él aprendió la habilidad para captar el paisaje en pequeños formatos y diversas técnicas pictóricas.
El último segmento se compone de rostros, retratos de la vida cotidiana, de personajes familiares y de la sociedad. Entre los trabajos que se exhiben en Manuel Pastrana, un pincel privilegiado, se encuentra: Hércules mexicano, lienzo correspondiente a su etapa académica (1873-1886), con el que participó en una de las Bienales de la Academia de San Carlos, y retomó temas de la mitología clásica en personajes con prototipos mexicanos idealizados.

Comparte esta exposición