La Máscara de Calakmul. Universo de jade

//La Máscara de Calakmul. Universo de jade
La Máscara de Calakmul. Universo de jade 2018-10-02T11:40:35+00:00
05-calakmul-domo-educativo
08-calakmul-domo-educativo
07-calakmul-domo-educativo
09-calakmul-domo-educativo
06-calakmul-domo-educativo
04-calakmul-domo-educativo
01-calakmul-domo-educativo
02-calakmul-domo-educativo

Detalles del proyecto

TÍTULO: La máscara de Calakmul. Universo de Jade

CIUDAD: CDMX

RECINTO: Museo Nacional de Antropología

INAUGURACIÓN: 27 de agosto de 2015

CLAUSURA: 31 de octubre de 2015

Crisol de una cultura

La máscara de Calakmul. Universo de Jade

Museo Nacional de Antropología

Esta muestra forma la parte inicial de una serie de exposiciones temporales llamada “Una pieza, una cultura”. De esta exposición se resaltó una frase muy representativa mencionada por la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que hace referencia al título de la serie de exposiciones como a la muestra misma: a través de una sola pieza altamente significativa, es decir, a través de una de sus obras maestras, se explican múltiples elementos del pensamiento y la cosmovisión de una de las grandes culturas: la maya. 
La importancia de la exposición radica en uno de los objetos de la cultura aya más preciados y bellos, la máscara de Calakmul, una perfecta pieza de jade que es una especie de microcosmos de toda la filosofía y la escatología del universo maya.
La muestra estuvo conformada por una pieza emblemática procedente de la Tumba 1 de Calakmul, en Campeche, hecha de mosaicos de jade, concha y obsidiana gris, la cual data de entre 660 y 750 d.C.

Algo relevante de esta exposición fue la creación por primera vez de un espacio que permite el pleno desenvolvimiento a través de la exposición de personas con alguna discapacidad ya que se implementaron medidas como un vídeo en lenguaje signado (para personas con discapacidad auditiva), cédulas en braille (sistema de escritura táctil), una cinta guía, recursos táctiles, rampas además de una capacitación al personal para mejorar la atención y asistencia a los visitantes.
El impacto de esta exposición y su gran accesibilidad es debido a la importancia de la muestra que además se conformó con motivos artísticos de la cultura, arte y literatura con relación al universo que la máscara conlleva, además de una instalación inmersiva que transporta sensorialmente al visitante a la selva de Calakmul la cual es patrimonio de la humanidad.

Comparte esta exposición