El humor en el cine mexicano

//El humor en el cine mexicano
El humor en el cine mexicano 2018-10-02T11:58:41+00:00
domo-educativo-humor-cine-mexicano (15)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (17)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (14)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (18)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (16)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (13)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (12)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (11)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (10)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (9)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (8)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (7)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (5)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (6)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (4)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (3)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (1)
domo-educativo-humor-cine-mexicano (2)
humor-cine_domo6
humor-cine_domo4
humor-cine_domo5
humor-cine_domo3
humor-cine_domo2
humor-cine_domo1

Detalles del proyecto

TÍTULO: “El humor en el cine mexicano”

CIUDAD: CDMX

RECINTO: Cineteca Nacional

INAUGURACIÓN: 18 de mayo de 2016

CLAUSURA: 18 de octubre de 2016

PARTICIPACIÓN DOMO:

  • Producción Gráfica
  • Ambientación
  • Réplicas

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

El humor en el cine mexicano.

Cineteca Nacional

La comedia en el Cine mexicano ha tenido una larga trayectoria. Se ha destacado por tener un toque de humor negro en algunas ocasiones, recurso utilizado para narrar diversas cosas del mundo real, generalmente como crítica social.
En México nos hemos caracterizado por tener un humor muy particular, con cierta picardía. Somos amantes de los albures y los dobles sentidos. Además, tenemos una tendencia a reírnos de nuestros problemas sociales, políticos e incluso de la muerte.
Pero todo esto tiene sus orígenes bien fundamentados y la muestra “La comedia en el cine mexicano” trata de ponernos en contexto y darnos una explicación de ese humor que tanto nos caracteriza.

Esta exposición se mostró en la Cineteca Nacional y reunió diversas piezas, entre ellas decenas de fotografías, dibujos, atuendos, carteles de la época, videos y objetos personales de aquellos íconos e ídolos de nuestros abuelos, emblemas del cine mexicano.
Fueron aproximadamente 700 piezas las que conformaron esta memorable muestra que provenían de diversos lugares como la Filoteca de la UNAM, la colección de la Cineteca Nacional, el Museo del Estanquillo, la Hemeroteca Nacional, la Fundación Mario Moreno Cantinflas, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Fototeca de Pachuca, así como de colecciones particulares de caricaturistas y coleccionistas.

La exposición generó un catálogo puesto a la venta en La Galería de la Cineteca y en librerías Educal. Éste fue editado por la Cineteca Nacional y cuenta con muchas imágenes provenientes de la institución, así como del museo del Estanquillo y la Fundación Televisa, entre otras. Tuvo un costo de 250 pesos.

¿Sabías que…
En 2011 se llevó a cabo El Proyecto de Inversión Cineteca Nacional Siglo XXI 2011?
Este proyecto consistió en la remodelación integral del espacio cultural tras muchos años sin cambios significativos. Además de que se plateó que necesitaba un sentido de dignificación para la propagación de la cultura en México.
La Cineteca Nacional en su cede actual se ha dedicado al cuidado, organización exhibición y difusión del cine en México desde el 27 de enero desde 1984.
La Cineteca Nacional ha tenido 2 sedes desde su existencia. La primera sufrió graves daños tras un horrible incendio causando incluso daños a la línea 2 del metro.
Tras el incidente se llevó a cabo el proyecto de recuperación para lo cual se creó el Patronato pro-reconstrucción y recuperación de la Cineteca.

Comparte esta exposición