Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad

//Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad
Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad 2018-06-18T10:22:21+00:00

Detalles del proyecto

TÍTULO: Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad

CIUDAD: CDMX

RECINTO: Museo Nacional de Antropología

INAUGURACIÓN: 3 de marzo de 2017

CLAUSURA: 3 de mayo de 2017

Emblema de nuestro país

Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad

Museo Nacional de Antropología

Exposición temporal que se presentó en el Museo Nacional de Antropología y fue una colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuyo propósito fundamental es fomentar la conservación, protección y restauración de los ecosistemas y recursos naturales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

El objetivo de esta muestra fue que el público nacional y extranjero, conociera a profundidad el emblema patrio cuyo diseño integra más elementos biodiversos, como objetos arqueológicos, artísticos, documentales, históricos y numismáticos, que reflejan parte de los orígenes y la historia del nacionalismo mexicano.

En la exposición se planteó que la museografía contará con recursos que detallarán la trascendencia de los elementos del escudo, como son el águila, serpiente, nopal, peña y agua; además del laurel y el encino.

Contó con 8 salas en donde se fue contando la historia del emblema durante las diferentes etapas del país. Desde la etapa en donde fue resaltada la presencia del Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito del período Posclásico Tardío (1250-1521 d. C.), los cambios que presentó el escudo durante el llamado siglo de la Independencia, hasta el papel que Venustiano Carranza tuvo en la definición de un nuevo Escudo Nacional. Esto, al decretar el 24 de septiembre de 1916 que sería un único modelo creado por los artistas Jorge Enciso y Antonio Gómez, el que circularía en billetes, documentos oficiales y monedas.

Comparte esta exposición