El último viaje de la Fragata Mercedes

//El último viaje de la Fragata Mercedes
El último viaje de la Fragata Mercedes 2018-06-18T10:22:29+00:00

Detalles del proyecto

TÍTULO: “El último viaje de la Fragata Mercedes”

CIUDAD: CDMX

RECINTO: Museo Nacional de Antropología

INAUGURACIÓN: 1° de julio de 2016

CLAUSURA: 2 de octubre de 2016

Los tesoros del mar

El último viaje de la Fragata Mercedes

Museo Nacional de Antropología

Era octubre de 1804 cuando una embarcación compuesta por cuatro fragatas, Clara, Fama, Medea y las Mercedes volvía a España llena de tesoros. Sin embargo, ciertos conflictos internacionales intervinieron justo en ese momento para que embarcaciones Inglesas se interpusieran en el camino hundiendo a la Fragata Mercedes y junto con ella, hombres, mujeres y grandes tesoros que formaron parte de la riqueza del océano para convertirse después en Patrimonio Cultural Subacuático (2014).

Además del contexto histórico, la muestra nos habla de la expropiación que sufrió el tesoro por parte de la compañía “cazatesoros”norteamericana Odyssey Marine Exploration.
Un dato interesante se comenta en la página de la exposición del INAH: Miguel Ángel Recio elogió la museografía para esta exposición, “los museógrafos mexicanos han sido capaces de engrandecer todavía más la muestra, que en España ha sido visitada por medio millón de personas, cifra que espera sea rebasada en México”.
La exposición se compuso por tres núcleos temáticos. El primero habló sobre el contexto histórico, las reformas, conflictos y demás situaciones de la época que propiciaron el evento. El segundo núcleo trató el tema de la tecnología naval implementada en la construcción de la Fragata y por último, se vio la tecnología subacuática.
Un dato a resaltar de la exposición es la interacción que tuvo con la audiencia, ya que era posible realizar actividades lúdicas incluyendo algunas para personas con discapacidad visual.

Comparte esta exposición