Caminos de luz. Universos huicholes

//Caminos de luz. Universos huicholes
Caminos de luz. Universos huicholes 2018-05-18T16:28:11+00:00

Detalles del proyecto

TÍTULO:  Caminos de luz. Universos Huicholes

CIUDAD: CDMX

RECINTO: Museo Nacional de Antropología

INAUGURACIÓN: enero 2017

CLAUSURA: abril 2017

PARTICIPACIÓN DOMO:

  • Producción de celosías
  • Diseño y producción de mobiliario
  • Producción gráfica
  • Réplicas

Tatutsi Xuweri Timaiweme

Caminos de luz. Universos huicholes.

Museo Nacional de Antropología

La exposición Caminos de Luz. Universos Huicholes, nos habla acerca de un cuadro, pieza única, La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’. Esta exposición formó parte del programa Una pieza , una cultura, este cuadro mide 255 x 122 cm y fue elaborado a base de estambre por José Benítez Sánchez, en 1980.

La interpretación según diferentes investigadores se puede observar 13 deidades, nueve episodios mitológicos y 10 de los símbolos más representativos. La relación de sus elementos y diversos estratos de lectura, reflejan la riqueza y dinamismo de la cultura wixarika.

El poder leer esta pieza requiere de varias vistas para poder cada vez apreciar nuevos elementos que la conforman, ya que es una saturación de elementos que no basta con verla una sola vez.

La manufactura de este tabla de estambre tiene su origen en los pequeños objetos redondos tejidos que los huicholes usan ritualmente como nierikas o “instrumentos para ver”.

El autor de esta obra “José Benitez Sánchez” a través de los años, logra atraer miradas por la belleza extraordinaria de esta pieza, ya que logra expresar su búsqueda incansable por la expresión de los mensajes de sus ancestros.

Comparte esta exposición